Sálvame, analizado por un psiquiatra

Sálvame, analizado por un psiquiatra

Escrito por: Elisa    11 septiembre 2012     2 minutos

El psiquiatra José Carlos Fuertes recomienda a sus alumnos que vean Sálvame porque es toda una lección de psicopatología clínica.

El viernes, Toño Sanchís desvelaba que Belén Esteban está recibiendo ayuda psiquiátrica porque textualmente «ha petao», explicaba su representante. Esto ha dado pie a un artículo que escribe el psiquiatra José Carlos Fuertes en La Voz Libre donde nos cuenta las distintas patologías clínicas que recoge el programa entre sus compañeros.

«Les confieso que mi interés es estrictamente profesional, es más, me confieso un decidido defensor de esta forma de docencia y se lo recomiendo encarecidamente a mis alumnos de la especialidad de psiquiatría. Ver Sálvame es toda una lección de psicopatología clínica», asegura este profesional.

El psiquiatra explica que el espacio de Telecinco exhibe la mayor parte de los trastornos de la personalidad. «Las alteraciones de la forma de ser, sujetos que sin ser enfermos mentales estricto senso, ‘sufren o hacen sufrir’, como nos dice con maravillosa sencillez y precisión la ya clásica definición psiquiátrica de Kurt Schneider», explica.

Según Fuertes, desfilan sujetos esquizoides (los menos), narcisistas (los más), algunos ‘psicopatillas’, bastantes histriónicos (lo esperable), también individuos con trastorno límite de personalidad. También aparecen de vez en cuando auténticas enfermedades mentales como la depresión, con su tristeza inmotivada; la histeria, con sus llamativos síntomas conversivos y su abultada expresión corporal; la paranoia, con su desconfianza y suspicacia recalcitrantes; la oligofrenia, con sus trastornos de conducta derivados de un bajo cociente intelectual; las drogodependencias, por supuesto debidamente camufladas bajo la conveniente denominación ‘se le ha visto con malas compañías’; incluso la esquizofrenia, enfermedad mental por antonomasia.

El especialista comenta: «Lo dicho, ya hubiera querido el insigne Sigmund Freud haber contado con un equipo de colaboradores así.» Después agradece a los directores, guionistas, productores y protagonistas de Sálvame. «La psiquiatría les agradece su labor en pro de la divulgación de los trastornos y anomalías psíquicas.» Además se ofrece a pedir a la Sociedad Española de Psiquiatría que se acuerde de su emérita labor, y les conceda una mención honorífica, un reconocimiento público y oficial por su ínclito trabajo. ¿Qué pensáis de esto?

Vía | La Voz Libre

un comentario

  1. Cotillera profesional dice:

    Creo que deberian de observar tambien al psiquiatra, porque mucho me temo que no esta bien de la azotea.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.