Juan Carlos I abdica en su hijo Felipe de Borbón

Juan Carlos I abdica en su hijo Felipe de Borbón

Escrito por: Elisa    2 junio 2014     6 Comentarios     2 minutos

Al igual que han hecho recientemente otros monarcas europeos, Juan Carlos I, rey de España, ha decidido abdicar en favor de su heredero Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el que ha hecho pública la decisión del monarca. “Su majestad el rey acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio“, comentaba en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

“El rey comunicará personalmente a todos los españoles los motivos por los que toma esta decisión“, comentaba antes de añadir que tras 39 años de reinado, este “está convencido del cambio”. “Quiero rendir homenaje a la persona que ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y principal impulsor de la democracia. Ha sido el mejor portavoz y mejor imagen del reino de España por todos los rincones del mundo, un defensor infatigable de todos nuestros intereses”, aseguraba Rajoy.

Mariano Rajoy comentaba que convocará un consejo de ministros extraordinario mañana, martes, 3 de junio. Al tratarse de una abdicación será necesario promulgar una ley orgánica y apuntaba que espera que en un plazo muy breve se pueda proceder a la proclamación del rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias que reinará bajo el nombre de Felipe VI. Esto hará que Letizia Ortiz, su esposa desde 2004, se convierte en Reina de España.

El presidente del Gobierno ha expresado sobre el príncipe Felipe que su “preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas“.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | Informativos Telecinco
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.