29 enero 2013 Casa Real, Declaraciones, Gente

Beatriz de Holanda abdica y cedéra el trono a su hijo Guillermo

Beatriz de Holanda, que cumple 75 años el próximo 31 de enero, anunciaba ayer en un discurso televisado a la nación que abdicará para ceder el reinado a su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro. “Es tiempo para una nueva generación”, declaraba y explicaba que será el próximo 30 de abril cuando su hijo se haga cargos de la funciones de la monarca.

La reina subía al trono el 30 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana (1909-2004). Beatriz se ha convertido en la monarca más longeva del país y aseguraba que su hijo Guillermo y su mujer, la princesa Máxima “están plenamente preparados para esta tarea”.

Ha destacado que no se despide de los holandeses a los que se espera encontrar a menudo y ha agradecido los años que ha podido ser reina. Beatriz de Holanda se convierte en la primera monarca que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI. La popularidad de la monarca es excelente y ronda un índice del 80 por ciento.

Su heredero, el príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, de 45 años, está casado con la princesa Máxima Zorreguieta y tiene tres hijas. Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte expresaba su admiración a la reina y su convencimiento de que Guillermo y su esposa cumplirán su tarea con éxito: “Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones”. Esta es la primera monarquía que se renueva, ¿le seguirán otras en breve?

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | El Mundo
Foto | Gtres

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 enero 2013
  2. Felipe de Borbón cumple 45 años 30 enero 2013
  3. Juan Carlos I abdica en su hijo Felipe de Borbón 2 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *