Beatriz de Holanda abdica y cederá el trono a su hijo Guillermo

Beatriz de Holanda abdica y cederá el trono a su hijo Guillermo

Escrito por: Elisa    29 enero 2013     2 minutos

Beatriz de Holanda, que cumple 75 años el próximo 31 de enero, anunciaba ayer en un discurso televisado a la nación que abdicará para ceder el reinado a su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro. «Es tiempo para una nueva generación», declaraba y explicaba que será el próximo 30 de abril cuando su hijo se haga cargos de la funciones de la monarca.

La reina subía al trono el 30 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana (1909-2004). Beatriz se ha convertido en la monarca más longeva del país y aseguraba que su hijo Guillermo y su mujer, la princesa Máxima «están plenamente preparados para esta tarea».

Ha destacado que no se despide de los holandeses a los que se espera encontrar a menudo y ha agradecido los años que ha podido ser reina. Beatriz de Holanda se convierte en la primera monarca que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI. La popularidad de la monarca es excelente y ronda un índice del 80 por ciento.

Su heredero, el príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, de 45 años, está casado con la princesa Máxima Zorreguieta y tiene tres hijas. Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte expresaba su admiración a la reina y su convencimiento de que Guillermo y su esposa cumplirán su tarea con éxito: «Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones». Esta es la primera monarquía que se renueva, ¿le seguirán otras en breve?

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | El Mundo
Foto | Gtres

3 comentarios

  1. Yo dice:

    Le tomó relativamanete poco tiempo a Máxima Zorreguieta convetirse en Reina, Carlos de Inglaterra parece muy lejos aun llegar a ser Rey, la Princesa Diana no pudo por su divorcio y muerte y Don Felipe tiene un serio problema: su consorte quiere ser Reina sin las responsabilidades al cargo.

  2. Yo dice:

    Se escribe correctamente cederá.