Muere Alfredo Landa, a los 80 años

Muere Alfredo Landa, a los 80 años

Escrito por: Elisa    9 mayo 2013     6 Comentarios     2 minutos

El actor ha fallecido a los ochenta años tras llevar unos años retirado y cinco sin hacer ninguna aparición pública. No descubrimos nada al comentar que Alfredo Landa marcó una época en el cine español durante los sesenta y los setenta, tanto fue así que dio nombre a un subgénero conocido como “Landismo”. También tuvo grandes éxitos en televisión como la popular serie de los noventa “Lleno por favor”.

Fue en 2008 cuando hizo sus últimas apariciones públicas para recibir el premio de la Unión de Actores por su papel en “Luz de domingo”, de José Luis Garci; la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en Pamplona.

En 2007, recibía el Goya de Honor a toda su carrera, el tercero después de los obtenidos como mejor actor por “El bosque animado” (1987) y “La marrana” (1992). En ese momento, durante su discurso de agradecimiento, se vivió un momento triste, pues se evidenció que ya no estaba en su mejor momento cuando se perdía. “Tengo tanto dentro… este Goya de Honor se lo debo a mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio”, aseguraba.

Se supo entonces que tenía problemas de salud que nunca fueron sido definidos claramente pero que le llevaron a desaparecer de la vida pública. En la última gala de los Goya, José Sacristán, que recibía el premio como mejor actor, comentaba que echaba de menos a su amigo.

En 2008 se publicaba su biografía “Alfredo el Grande. Vida de un cómico” donde tenía buenas, pero también malas palabras para algunos de sus compañeros del mundo del cine: al productor José Luis Dibildos le calificaba “timador profesional” y a la actriz Gracita Morales de “caprichosa, despótica e intratable”, pero halagaba a los actores Miguel Ángel Rellán o Tina Sainz, o al cineasta José Luis Cuerda. Sin lugar a dudas todo un carácter y un actor que siempre será recordado. DEP.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | ABC
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.