Fallece en Madrid Luis García Berlanga

Fallece en Madrid Luis García Berlanga

Escrito por: dlopez    13 noviembre 2010     1 minuto

El genial director de cine Luis García Berlanga ha fallecido en su casa de Madrid esta pasada madrugada. En torno a las siete de la mañana veía el Fin a su vida uno de los creadores más geniales de la historia del cine español. Aquejado de Alzheimer desde algún tiempo, la vida le ha apagado su cámara y nos ha dejado sin su peculiar visión de nuestro país.

Hablar de Berlanga supone hacerlo de sus películas. Aunque la mayoría pasaban por ser comedias víctimas de su tiempo, los años las han convertido en geniales descripciones y análisis sociológicos de nuestra historia. Si Bienvenido Mr. Marshall se la tragó la censura de Franco, a pesar de las críticas a las concesiones a los americanos, otras cintas no iban a ser menos.

El Verdugo, donde Pepe Isbert representaba a un señor bajito de voz aflautada, o Plácido fueron en su época recibidas como agua de mayo entre el resto de películas que obedecían al dictador. Ya con la democracia descuartizó los beneficios de la burguesía y el posterior hundimiento de la misma en su trilogía La Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III.

Su última película fue Paris-Tombuctú, desde entonces había colaborado en varias series de televisión pero ya llevaba algunos años alejado de toda actividad profesional. Premio Príncipe de Asturias en el 86, Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) completan su enorme listado de premios. Sólo nos queda agracerle su visión ácida de España y mandarle a su familia nuestro más sincero mensaje de pésame.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.