El Tribunal Supremo da luz verde a la biografía no autorizada de Belén Esteban

El Tribunal Supremo da luz verde a la biografía no autorizada de Belén Esteban

Escrito por: Elisa    16 septiembre 2011     Comentario     2 minutos

La copresentadora de Sálvame, Belén Esteban ha perdido el recurso que interpuso para evitar la publicación de su biografía no autorizada contra la editorial A.C.A.D.A.P., responsable de la publicación del libro “Arriba la Esteban”, en el que se analizaba el fenómeno mediático del personaje.

En el análisis de la colisión entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, el Tribunal Supremo entiende que debe prevalecer este último al haberse ejercitado la creación artística de forma legítima. “No sólo por el interés informativo del libro dentro del género de entretenimiento, sino también por la ausencia de expresiones de carácter ofensivo o insultante, siendo las utilizadas necesarias para el propósito del libro, que es ilustrar a los lectores sobre el fenómeno mediático del personaje“.

La princesa del pueblo había recurrido a este tribunal después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara una sentencia dictada anteriormente por el Juzgado de Primera Instancia numero 4 de Madrid que entendió que en este caso sí había intromisión ilegítima al derecho al honor de la demandante y condenó a la editorial a indemnizar al popular personaje televisivo con 30.000 euros.

La Sala Primera del Supremo recuerda que Esteban, que inicialmente también había demandado a la autora de la obra, María JoséFernández, llegó finalmente a un acuerdo transaccional con ésta y continuó el procedimiento únicamente contra la editorial. Así que el Tribunal Supremo confirma la decisión de la Audiencia Provincial en cuanto a los efectos del acuerdo transaccional, al entender que el resarcimiento moral que produjo la declaración de la autora del libro a la demandante hace perder efecto lesivo a la conducta de la editorial. Después de esta sentencia desfavorable a la de San Blas, el libro, que cuenta sus aventuras y desventuras, podrá salir a la venta.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter.

Vía | Vertele
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.