La influencia de las costumbres de la realeza ¿Puede una superstición convertirse en tradición o viceversa?

La influencia de las costumbres de la realeza ¿Puede una superstición convertirse en tradición o viceversa?

Escrito por: Jaime Gomez    20 septiembre 2018     Sin comentarios     5 minutos

Las tradiciones y supersticiones a veces tienen mucho más en común de lo que nos pensamos, comenzando por las familias reales y sus colores y finalizando por ciertos animales como el gato negro del que se rumorea que al mirarlo puede traerte una temporada de mala suerte o el número 13, que junto al 666, dicen que trae mala suerte.

Puede que haya mucho misterio alrededor de este asunto, pero para otras personas simplemente es cuestión de leyenda y de poco más. A continuación, hablaremos sobre algunos de estos mitos y tradiciones en las que creer o no, además de algunos de los objetos alrededor del mundo de los que se cree que al tocarlos te puede traer buena suerte en el amor, trabajo o dinero.

Tradiciones y supersticiones

Se podría decir que existen tantas tradiciones como supersticiones en cada una de las sociedades en las que vivimos. Seguro que ha oído hablar de alguna, sobre todo si se trata de asuntos tan importantes para la vida social de cualquier monarquía como la española o la británica, de las cuales se escribe mucho en la revista Hola. Se dice que la Familia Real española tiene cierto respeto por el color verde y que es una tradición que éste sea el color preferido de nuestra monarquía representada tanto por el rey emérito como por los actuales reyes en el cargo Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Supersticiones y simbolismo tienen presencia en la vestimenta de personas importantes y en nuestra Familia Real parece ser que el color verde recobra su significado, no porque afán del que fue eslogan de la región de Andalucía, sino porque en cada una de las letras de la palabra del color esperanza, V.E.R.D.E. significaría “Viva El Rey De España” y el color escogido por la Reina emérita el pasado día 14 de junio de 2014 para ver a su hijo alzarse con el segundo rey de la nación tras el franquismo.

El verde, el color de los monárquicos en honor a las siglas de “Viva El Rey De España”. Este V.E.R.D.E cobraría más sentido en la monarquía debido a los monárquicos alfonsinos que utilizaban este color en la dictadura de Franco al no poder clamar “Viva el Rey” en aquellos tiempos donde la libertad de expresión tenía castrada a la sociedad. Por otro lado, el color amarillo sería el opuesto que la Familia Real utilizaría en su vestimenta ya que en España es creído que este color tan llamativo atraería la mala suerte. Sin embargo, la familia real británica tiene al amarillo como color por excelencia, quizás por ser utilizado como representación de lo dorado o del oro que simboliza cierto estatus, poder y valor.

Objetos alrededor del mundo relacionados con la superstición

Son muchas las ciudades y países que tienen monumento o lugares icónicos, donde las personas supersticiosas acuden para “recoger” algo de suerte o por lo menos para seguir con la tradición de muchas personas en busca de esta. Según una infografía publicada por Betway podemos encontrar una serie de monumentos o estatuas repartidas por todo el mundo y a las que se relaciona con el amor, el trabajo, el dinero, etc.

Entre los ejemplos aportados por este medio destaca “el porcellino de la fontana” en la ciudad de Florencia, cuya fuente es un cerdo de bronce muy bien moldeado. De esta fuente fluye un agua muy fresca y transparente, concretamente de la boca del animal, que se ha vuelto verde oscuro debido a su edad. Sólo brilla el hocico, como si estuviera pulido, de tanto tocarlo la gente que pasa unos días en esta ciudad italiana y es que desde 1766 dicen que tocarlo te trae fortuna.

Si conoces de algún supersticioso que vaya a visitar Guanajuato en México, lo mejor es decirle que si lo visita con su pareja debería de evitar el tercer escalón para no tener 7 años de mala suerte, parece ser que una pareja joven terminó rompiendo y con muy mala pata en esos escalones. En cuanto a la buena salud se refiere, se cree que las manos de Fátima y provenientes del norte de África como Marruecos, traen buena salud a quien la lleve cerca, estas manos pueden estar presentes en cerámica, metal o en telas, incluso en hueso de camello como signo de protección y las puedes encontrar en tiendas online como Amazon. Si el supersticioso busca un lugar para atraer riqueza lo mejor es que visite un templo de Japón fundado en 717, construido en honor a Inari, el dios del arroz y del sake para atraer la fortuna a todos aquellos que se embarquen en nuevos proyectos de negocios, hoy en día este templo es de los más visitados del país.

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, las tradiciones que de alguna manera vienen impuestas por las culturas de masas se pueden convertir en supersticiones y éstas en tradiciones. Son muchas las existentes en varios países y también las que muchas instituciones oficiales como las familias reales pueden tener además de la simbología que aportan.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.