Paco de Lucía doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston

Paco de Lucía doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston

Escrito por: Rosa María    9 mayo 2010     2 minutos

Si bien el primer reconocimiento se lo llevó por la Universidad de Cádiz en 2007. Ahora ha sido el prestigioso Berklee College of Music de Boston quien ha investido ‘honoris causa’’ a Paco de Lucía por difundir el flamenco fuera de España.

Por lo tanto ‘el duende’ y su guitarra ya forman parte del exclusivo grupo de músicos investidos entre los que figuran David Bowie, Sting, Aretha Flanklin o Duke Ellington entre otros. A sus 63 años, el guitarrista es el primer español reconocido así por la institución considerada, la mejor universidad para la música.

Durante una multitudinaria ceremonia celebrada en el Agganis Arena, con más de 6.000 espectadores y casi mil estudiantes que celebraron su graduación. Paco de Lucía considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, puede decir que mucho ha llovido desde que con tan sólo siete comenzara a tocar la guitarra junto a su padre Antonio Sánchez Pecino.

El gaditano acudió a la ceremonia ataviado con el birrete y la toga gris, con adornos negros y rosas de académico y acompañado de otros cuatro grandes con el que compartió doctorado, aunque con muy diferentes estilos, como son los creadores del «sonido Filadelfia», Kenneth Gamble y Leon Huff, autores de 70 números 1, la cantante Angelique Kidjo, conocida como la primera diva de África, y el pianista de jazz Kenny Barron.

El duende se mostró nervioso. «Gracias, es un honor», dijo en español el guitarrista, y en su discurso recordó en inglés a su padre y destacó que «cuando era un niño el flamenco sólo era algo para los andaluces» y ahora es «nuestra memoria y nuestra vida, algo que se ha extendido por todo el mundo».

De Lucia sabe que los tiempos actuales no tienen nada que ver con aquellos en los que tocaba con su amigo Camarón. Sin embargo, aunque achaque «falta de personalidad» a los jóvenes, cree que «el nivel es muy alto».

Por otro lado hay que destacar que la SGAE ha creado la web pacodeluciadoctorhonoriscausa para que los ciudadanos puedan felicitar al guitarrista español. De esta manera, los elogios hacia el músico gaditano llegan de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Holanda, entre otros muchos países, además de su España natal.

Vía | Abc

Imagen | Gtres

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.