Muere Antonio Vega, uno de los compositores más brillantes del pop español

Muere Antonio Vega, uno de los compositores más brillantes del pop español

Escrito por: Elisa    13 mayo 2009     3 minutos

Con el fallecimiento de Antonio Vega muere uno de los compositores más sobresalientes del pop español. Conocido por su trabajo, por su vida complicada y por su deterioro físico debido a las drogas, un espacio de corazón quizás no sea el mejor lugar donde mejor se le puede identificar, pero si es un pequeño espacio para rendirle un homenaje.

Fallecía ayer a los 51 años de edad en Madrid, tras habérsele detectado un cáncer de pulmón fulminante al ingresar en el Hospital Puerta de Hierro a causa de una neumonía. En este centro llevaba varios días ingresado en estado crítico.

Antonio y su primo Nacho García Vega fueron las cabezas visibles de uno de los grupos emblemáticos de la movida madrileña Nacha Pop (1980-1988). Una banda que ha dejado a la historia del pop español una de sus canciones míticas, La chica de ayer. En su primer álbum en común, de título homónimo, se incluyó uno de los mayores éxitos de su carrera musical: La chica de ayer, considerada la mejor canción del pop español. El tema, compuesto por Antonio en 1977, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español. En 2007 volverían a reunirse para una serie de conciertos nostálgicos por toda la geografía española.

Tras más de 30 años sobre los escenarios, el currículum del cantante y compositor se extiende a lo largo de 18 álbumes, nueve de ellos en solitario, además de colaboraciones con distintos artistas del panorama español.

El primer disco en solitario de Antonio Vega, No me iré mañana salió en 1991. Ahora y entonces ha sido considerado por muchos como una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como Se dejaba llevar o Tesoros. A este álbum le seguirían otros tres discos de estudio, Océano de sol (1994), Anatomía de una ola (1998) y De un lugar perdido (2001).

En 2004 fallecía Margarita del Río, el gran amor de Antonio Vega y coautora de algunos de sus temas. Su muerte llevó al artista madrileño a una profunda depresión durante la cual compondría y grabaría 3000 noches con Marga, un homenaje a la que fuera su pareja y su último disco en solitario, editado en 2005.

En los últimos meses, Antonio Vega estaba grabando un nuevo disco recopilatorio en directo. Las grabaciones se realizaron durante su Gira Teatros 2009 en la que recaló en Pamplona, Valladolid, Murcia y San Sebastián, ciudad en la que se pudo escuchar su última canción inédita, Antes de haber nacido.

El artista actuó hace unas semanas en el programa Los mejores años de nuestra vida, que presenta Carlos Sobera, en el que el líder de los Nacha Pop interpetró en directo su legendario éxito La chica de ayer. Su capilla ardiente quedará instalada en la sede de la SGAE.

Vía | Europa Press

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.