Amparo Soler Leal, reacciones de sus compañeros tras su muerte

Amparo Soler Leal, reacciones de sus compañeros tras su muerte

Escrito por: dlopez    26 octubre 2013     2 minutos

Amparo Soler Leal fallecía ayer a los ochenta años. El cine español se queda huérfano tras la desaparición de una de las actrices más importantes de la historia. Berlanga, Forqué o Buñuel fueron tres de los directores que nos demostraron que era una de nuestras mejores intérpretes.

La actriz fallecía en su casa de Barcelona a los ochenta años de edad. Desde 1948 llevaba sobre un escenario. Comenzó interpretando una obra de Alfonso Paso y tras pasar por varias compañías formó la suya propia con la que interpretaba obras de Sartre en una época en la que no todo el mundo estaba preparado para semejante reto intelectual.

Tras casarse con Adolfo Marsillach y obtener la nulidad en 1965 volvió a casarse con Alfredo Matas del que enviudó en 1996. Eternas son sus interpretaciones en películas como la trilogía de Berlanga (La escopeta Nacional, Patrimonio Nacional, Nacional III), Plácido, la premonitoria Todos a la cárcel del mismo director o Paris Tombuctú.

En el teatro le dio vida a los personajes creados por los mejores autores. Su última interpretación fue en 2005 con la obra Al menos no es Navidad. De ella han comentado compañeros como Concha Velasco que era «una gran actriz, tan divertida, tan ocurrente, tan inteligente, tan sexy». Igualmente recordó que la fallecida no quiso ir a Cine de Barrio porque le daba vergüenza que le vieran en silla de ruedas.

María José Alfonso ha indicado también que era «una mujer muy clave, muy divertida, muy inteligente y con muchísimo sentido del humor, además de una gran actriz». Vicky Peña ha querido comentar su desolación tras la muerte de Soler Leal.

«Siempre despertó en mí gran simpatía, y la he admirado mucho como actriz» comenzaba diciendo para concluir que había que resaltar la «muy importante incidencia de Amparo Soler Leal tanto en el teatro como en el cine español». Descanse en paz una gran actriz de nuestro cine y de nuestro teatro.

Síguenos en Twitter

Vía | RTVE
Foto | Gtres


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.