El Rey tendría una fortuna de 2.300 millones de dólares según The New York Times

El Rey tendría una fortuna de 2.300 millones de dólares según The New York Times

Escrito por: Elisa    3 octubre 2012     3 minutos

El prestigioso diario alude a un estilo de vida lujoso y una fortuna opaca que tasa en 2.300 millones de dolares, unos 1.800 millones de euros.

Este fin de semana The New York Times dedicaba una artículo a Juan Carlos de Borbón donde aseguran que su fortuna alcanzaría los 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros. El diario alude en su amplio reportaje al «estilo de vida lujoso» y a la «fortuna opaca» del Rey, además deja caer que es un secreto cómo ha amasado esta riqueza. Hay que tener en cuenta que el monarca, a diferencia de ministros, altos cargos y diputados, el jefe del Estado no está obligado a revelar su patrimonio.

La publicación cuenta que tras la muerte del general Francisco Franco, los bienes del rey equivalían a «prácticamente nada». The New York Times quería resaltar que la fortuna del monarca es muchísimo superior a los 8,43 millones de euros de presupuesto anual que se dedica a la corona en los presupuestos generales del Estado, que en 2013 ascenderá a 7,93 millones.

Las únicas listas de fortuna en las que hasta la fecha ha aparecido Don Juan Carlos son las publicadas por la revista Eurobusiness, ya desaparecida, y el anuario Forbes. La primera de esas publicaciones, que cerraba en 2004, desglosaba en dos esa cantidad: 545 millones de euros de «fortuna personal» y otros 1.136 millones de «bienes familiares». En ese momento el Gobierno de José María Aznar, a través de su embajada en Londres, remitió una carta de protesta a la revista en la que afirmaba que la mencionada cifra «sólo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos propiedad de Patrimonio Nacional son propiedad privada de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto».

Aunque, lo que está claro es que su uso está reservado al Rey y los demás miembros de la familia real. Incluyen los palacios reales de Madrid, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Riofrío, también en Segovia, y La Almudaina (Palma de Mallorca); los reales sitios de San Lorenzo de El Escorial, El Pardo y Aranjuez, todos en Madrid; los Reales Alcázares, en Sevilla, y una decena de monasterios, abadías, conventos, panteones y jardines.

Diversas fuentes consultadas sostienen que el único patrimonio inmobiliario conocido del Rey es el que su padre, Don Juan de Borbón, legó al actual monarca y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón. Un chalet en la lujosa urbanización madrileña Puerta de Hierro, posteriormente vendido por 2,7 millones de euros; un apartamento en Estoril y parte de un edificio de oficinas en la Gran Vía madrileña. A estas propiedades hay que sumar un chalet adosado en la urbanización La Pleta de Baqueira (Lleida), que le fue regalado por los propietarios de la estación de esquí. Esas fuentes hablan de otras propiedades inmobiliarias, de cotizadas pinturas e inversiones financieras de Don Juan Carlos no figuran a su nombre. Jaime Peñafiel contaba en Sálvame que el monarca se dirigió a la sede del periódico neoyorquino para quejarse de la publicación del artículo, que no dice nada que no sea cierto.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | El Confidencial

un comentario

  1. Tina Huerta dice:

    Aquí tenemos un ejemplo viviente de Mandrake el Mago , con unos poderes impresionantes como para hacer una fortuna….. de la nada y de esa magnitud , y a nadie le sorprende o demuestra su molestia ? es increíble , vamos todos como corderos hacia el matadero……

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.