Polémica con Luna Nueva al considerarla antifeminista

Polémica con Luna Nueva al considerarla antifeminista

Escrito por: Elisa    25 noviembre 2009     2 minutos

Una experta en temas de género británica afirma que Luna Nueva es una película antifeminista y que esta segunda entrega es mucho más sexista que la anterior Crepúsculo que estaba dirigida por una mujer Catherine Hardwicke. Esgrime que los argumentos sobran y que «el personaje de Bella es pasivo», mientras que Edward es el «superjefe».

Carmen Siering es profesora de estudios sobre la mujer en la universidad de Ball State y asegura que la última entrega de la saga ‘Crepúsculo’, «representa a una mujer joven y su lugar en el mundo moderno. De hecho, esta nueva película es sólo más de lo mismo, pero peor», según publica el ‘ Telegraph ‘.

La profesora critica que la protagonista femenina, creada por una escritora mormona, cuando «no está sentada y mirando por la ventana, está en la cama y tiene pesadillas». «Edward es mandón, regaña a Bella, pero parece que a ella le gusta o necesita, que la manden «, explica la profesora.

La película lleva un «mensaje de abstinencia» y las opciones de Bella están influenciados por los antecedentes de Meyer como miembro de «una iglesia muy patriarcal» como es la de los mormones, dijo. «Está llena de estereotipos de género impulsado por la testosterona, las mujeres que se enamoran de amores perdidos».»Si hay algo que provoca miedo en ‘Luna Nueva’, son los encuentros humanos, no, los de los monstruos».

Un repaso en todo regla a la escritora y como espectadora de la película he de decir que una escena con la que aluciné, por forzada, es cuando Jacob se quita la camiseta porque a Bella le sangra la cabeza. Si que hay un exceso de hombres mostrando sus masculinidad -lo de la temperatura corporal en los hombres-lobo es la excusa-, pero sin entrar en análisis profundos: Edward es un vampiro y Jacob, un hombre lobo, tienen poderes sobrenaturales de los que carece Bella por eso son superiores. Por otra parte sufrir tanto por amor es una idea romántica que adorna la ficción, la idealización de una figura heroica, un elemento adictivo para romper las taquillas de todo el mundo y tener una legión de fans.

Vía | Telecinco

21 comentarios

  1. egiptologo dice:

    La historia de las críticas es siempre lo mismo; si a la señora esta no le gusta porque dice que es feminista pues que no vaya a verla y ya está; seguro que las películas que a ella le gustan yo las considero basura, pero no por ello me pongo a criticarlas. Hay gusto para todos, por eso hay diferentes géneros de películas y no por ello significa que unas sean mejores que otras; quizás la película no sea lo suficientemente culta para la señora esa, pero sinceramente se puede meter sus películas feministas por donde le quepan…además, tan mala y horrible no será cuando está batiendo récords de audiencia y recaudación; ¿cuánto recaudan sus películas favoritas? ¡¡¡Vamos mujer, que estamos en una sociedad libre y cada uno ve lo que quiere sin criticar a nadie!!!! Es que de verdad los críticos me ponen enfermo.

  2. yomisma dice:

    que gracioso el de arriba
    dice que los criticos le ponen enfermo pero se dedica a criticar las declaraciones de la mujer
    cuando uno hace o dice algo se expone a que otros lo critiquen o den su opinion, la mujer esta critica los libros de crepusculo y tu la criticas a ella. en el fondo es lo mismo

    yo me lei los libros y tenia la sensacion de que bella se volvia tonta por momentos, al final ya era una mujer florero

  3. ana dice:

    Esto es simple y llanamente una soberana tonteria para que se hable de esta persona, porque hablar de una pelicula tan taquillera y sobretodo mal es hacerte famosilla. Si le parece antifeminista pues que no la vea y ya esta. Pero vamos que si tiene un problema con este tema deberia leerse la saga completa y entonces opinar del conjunto, porque sin saber toda la historia completa me parece gracioso que se opine. Hay momentos en los que ella es la más importante de todos y los supera a todos, y más concretamente en el último libro, así que en vez de criticar, lea un poquito.
    Por cierto, quien dice que al final parece una mujer florero, no se ha leido los libros seguro, sino vuelvelos a leer, sobretodo amanecer.
    Ups, por cierto, no le sangra un dedo, le sangra la cabeza porque se ha dado un golpe al accidentarse con una moto. ¿Ha visto la pelicula?

  4. buenooO aaL diablo kn lo k digan estas giles es la mejorrr pelicula que han exibido0o0 en años en el cine… niii ahiii kn esas personas k dicen k va kntra las mujeres siii la peliculaaaa es sperrr wena loo0oO Uniko0o0 k ker0o0 esk en xileeee la estrenen luego0o0o0 … ademas todas las personas q critican tanto la peliculaa no la vean y puntooo asiiii le dejan espacio0oOOO a todOS nosotross queee realmente keeereeeemos verrrrlaaaaaa y0OOO creeeeo k asos critico0o0s leeee sobrAaAAAAaaa el tiempOOO kmOOOO ablannn tantas estupideces kaljskjaksjksjkasj

    ¡¡¡¡¡ ANIMO LUNA NUEVAA TODO XILEE ESTA ESPERANDO SU ESTRENO!!!!!

    ♥♥lax__kareeeeen♥♥

  5. Elisiya dice:

    Sí, la he visto, tranquila Ana, es verdad cuando se cae de una de las motos que arregla junto a Jacob le sangra la cabeza, se me ha ido la olla, el dedo se lo corta cuando abre el regalo en casa de los Cullen. Gracias por leernos.

  6. eeeeeeo0o0o0eeeeeo0o0o0 tengo0o0 las entras paaa luna nuevaaa k riko0o00 voiiiiii a invitar a la loca maniaticaa de la profesoRAAA kajskjskjaskjaksjkjas essss mallll gilll k no0o0 veaaa la peliculaaa y yaaa y nooo ablee cosas de mas ksjakjskjs LUNA NUEVA ess topp and fresh…

    ♥♥lax__kareeeeen♥♥

  7. ana dice:

    Es simplemente, que todos sabemos que no es una pelicula de culto ni vaya a ser un clasico, pero es que no creo que se pretenda eso, la verdad. Pienso que son unos libros y unas peliculas entretenidas. Yo sinceramente ya estoy un poco cansade de sangre, visceras, más sangre, más visceras o dramones en los que cuando terminas de leer te sientes la peor persona del mundo por tener un plato de comida y un techo. Y que conste que he leido y visto peliculas de ese tipo, pero esta no pretende ser una pelicula de esas. Quiza es que ya tengo suficiente con el realismo de la vida diaria y ver algo así, que entretiene y no te hace pensar, te hace olvidar un ratillo los problemas.

  8. Natalia Rofín dice:

    Yo solo tengo 12 años y no soy la persona más indicada para hablar de esto, pero creo que no es que sea antifeminista i que el que mande a Bella sea Edward, si no que Edward tiene que protejerla i entonces Bella le hace caso. No se donde le ve lo antifeminista, aunque quien sabe alomejor tiene razón.

  9. yomisma dice:

    me he leido los libros y amenecer me parecio el peor con diferencia
    que si, que al final ella los salva a todos con sus superpoderes pero antes del cambio todo el mundo tenia que protegerla, edward no le dejaba ni respirar sola.
    el primero me parecio entretenido pero a partir de ahi me fueron cansando mas

  10. sandra dice:

    Bueno yo comento que eso no es cierto, estoy en total desacuerdo ya que en el libro de AMANECER ella salva a todos, eso quiere decir que no carece de dones o superpoderes como lo quieran poner, ademas que obviamente ellos tienen que proteger a bella porque ella es una HUMANA y ellos no, y si no pz no habria historia no creen¿? Y eso del amor, si pasa asi y lo digo porque yo he visto casos similares, cuando en verdad amas a alguien y ese alguien se marcha de tu lado, ¿como reaccionarias?
    comentarios en: http://www.metroflog.com/sandraydrake

  11. Anyta dice:

    Vamos chicas no se alteren por la critica de la profe, seamos objetivas, en este libro Bella swan la muestran como una mujer sin autoestima, nada que ver y les aclaro soy fan de Stephanie Meyer pero es la verdad bella swan es la chica que espero ser jamas en mi vida, perdida de esa forma por otra persona como si no tuvieras razon para existir? POR FAVOR!!!!!! en definitiva es un libro con gran exito y estoy segura que la peli lo sera, tengo boletas para el estreno este 27, pero ante todo somos mujeres Racionales es ridiculo pensar que te vas a morir porque alguien te deje por muy buenote que este el chico, pero porque sufrir por alguien que decide no estar contigo? por alguien que te dice que no te quiere? VAMOSSSSSSSS cualquier mujer que reaccione de esa forma o algo similar nesesita un psicologo URGENTEEEE mejor un PSIQUIATRA!!! espero que ninguna chica siga un ejemplo tan tonto como ese porque de verdad nesesitaria mucha AUTOESTIMA y ser AUTOSUFICIENTE, el libro es bueno y tiene exito porque se explota de una forma exagerada el romanticismo pero es solo Ficcion, presisamente gusta tanto porque ninguna mujer en su sano juicio actuaria de esa forma, asi que es lindo verlo como ficcion porque realmente nadie se hace daño, porque si fuera real, fuera totalmente patetica la mujer que actue de esa forma o como dije antes de verdad nesesita ayuda clinica y Urgente!!!!!!!!. Relajence todos y disfruten la peli seguro es entretenida.

  12. claudilithaxx dice:

    x fa deje de criticar la peli si a ud no le gusta nadie necesita saberlo guardelo para ud

  13. valeska garcia dice:

    la profesora serig, podra ser una gran experta en estudios de la mujer, pero creo que deja de lado otros estudios igualmente importantes antes de emitir su comentario. primero deberia haber leido todos los libros antes de decir nada y segundo es de muy mal gusto criticar a alguien por su religion.
    pero, veamos lo que dice la profesora sering: Edward regana a Bella, como si fuera su padre…por supuesto, tiene 109 y Bella 18. ha vivido bastante mas que ella. no se siente bien con lo que es y no quiere que ella sea vampiro…Eso esta claro.
    en cuanto a la manada… sin ser JAcob mi personaje favorito puedo aplicar varios conceptos elementales de la anropologia y la etnografia… por favor es un miembro de una tribu de nativos americanos, regidos por un consejo de ancianos quienes toman las decisiones…ademas sin querer parecer racista, una de las cosas mas comunes de los grupos etnicos es su amor por la naturaleza. lo encontramos entre los esquimales de canada hasta los Kawascar en chile…no usaban demasiada ropa. no creo que el asunto se trate de mostrar los pectorales de vampiros y hombres lobo, si no de dejar en claro otro punto importante en la psiclogia de los personajes.
    Ellos se ven mas como una manada de lobos y una de leones…se aplica la misma piramide organizacional. Un Lider carslile, su companera esme y de ahi el macho solitario del grupo Edward y todos los demas.
    descubri que bajo toda la aparente sencillez de lo que se lee, se tratan temas complejos, como la territorialidad de dos grupos de predadores. la coexistencia pacifica pese a las diferencias, la aceptacion de leyes invariables.
    Bella comienza como humana, como una especie de cachorra o algo asi para llegar a la adultez en vampiro…casi como si atravesara una metamorfosis…
    Pero claro…a diferencia de la profesora Sering yo ya lei todo antes de hacerme un juicio o mas bien en este caso un prejuicio.
    No soy ninguna tonta… tengo estudios superiores en fisica y calculo… ademas de antropologia, ecologia y sociologia

  14. Elisiya dice:

    Muy buen análisis, Valeska, gracias por leernos.

  15. alba dice:

    yo leei los libros y me gustaron…pero el articulo tiene razon, bella es la «damicela en peligro»…y si no es edward es jacob la q la salva!! ella depende mucho de los 2 …

  16. alexandra dice:

    SEÑORA PROFESORA ANTES DE HACER UNA CRITICA ENTERESE DEL TEMA! LEA LOS CUATRO LIBROS!

  17. vikie dice:

    Anyta estoy deacuerdo con tu comentario!! tienes toda la razon…yo nunca en la vida desearia ser como bella…alguien q nesecita de otros….
    como es q se va a morir por q edward la deja????? eso es lo mas ridiculo q puede existir….q conste yo leei los librosy me gustaron!!!
    pero aveces bella me parese patetica y dependiente a los demas…
    y el libro y la pelicula me paresen machistas.

  18. yomisma dice:

    creia que era la unica que pensaba que bella era demasiado dependiente de edward y que eso no puede ser sano, en mi opinion eso no es amor!
    espero que las niñas no se tomen esa relacion como una relacion de pareja normal
    y todos los que dicen que no se ha leido los libros y demas, como lo sabeis? a lo mejor se los ha leido y tiene una opinion diferente
    vosotros tampoco habeis leido todo su trabajo, solo las citas de la noticia y tambien la criticais

  19. Jocelyn dice:

    yo creo que hay que tomar esa historia como lo que es fantasia
    no hay motivo para clavarse tanto en esos rollos
    yo tambien los eh leido todos e igual que varias de las mujeres
    no me gusta que Bella dependa tanto de los Cullen
    me hubiera gustado mas si Bella tuviera una mejor amiga
    que le diga de vez en cuando sus verdades
    aunque el final de «Amanecer» me fascino
    el ultimo libro es mi favorito

  20. Rocio dice:

    esta señora es muy machista, yo me siento identificada con el personaje de Bella y la verdad que no veo que haga nada malo. esta mujer estara aburrida en su casa y para darse a conocer sesube al carro de crepusculo… como mujer me da verguenza leer cosas como esta que da pie a que los hombres nos menosprecien, la saga me encanta y todas querriamos vivir un amor como el que describe la novela y querriamos a un Edward en nuestra vida. señora pongase a ahcer punto que seguro es mas provechoso que escribir sandeces como esta.
    POSDATA: lease Amanecer y ahi comprobará que Bella es mas fuerte que Edward y Jacob señora porfesora, lease la saga y luego opine

  21. Rocio dice:

    chicas nunca habeis estado enamoradas? porque estar enamorada conlleva dependencia de alguien o es que cuando una relacion se acaba os da igual y seguis vuestra vida como si nada? cuando vi como se quedo Bella cuando Edward la dejo me vi a mi, no es que me vaya a morir por nadie pero se queda el dolor y depresion… vuestros novios no os defienden o vais a decir «yo me se defener solita»? me considero independiente pero algunas cosas y dependiente para otras, en el amor lo soy asi que no veo nada de malo en el personaje de Bella ni veo mal que Edward la regañe (puesto que es mayor que ella) ya que la quiere y se preocupa por ella.. cuando un chico pase de vosotras es cuando esta problema porque no le importais lo mas minimo, eso si que es triste y no que te potejan

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.