Iñaki Urdargarin, imputado, será interrogado el 6 de febrero

Iñaki Urdargarin, imputado, será interrogado el 6 de febrero

Escrito por: Elisa    30 diciembre 2011     3 Comentarios     2 minutos

Iñaki Urdangarin ya ha sido imputado formalmente y será interrogado el próximo 6 de febrero.

El duque de Palma era imputado ayer por las presuntas acciones irregulares que realizó a través del Instituto Nóos del que era presidente. Iñaki Urdangarin fue apartado hace unas semanas de los actos de la Familia Real y tanto él como su familia no han venido a España a pasar las Navidades. También se refirió el Rey a él en su discurso de Nochebuena donde aseguró que la justicia era igual para todos y hace unos días hacía públicas por primera vez sus cuentas en un intento de ser transparentes.

El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha citado a declarar a Urdangarin para el próximo 6 de febrero a las nueve de la mañana y tendrá que acudir en persona como indica la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No se descarta que la fecha se pueda adelantar según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El titular del juzgado interrogará a Urdangarin por todos los hechos que guarden relación con “cualquier forma negocial” en virtud de la cual haya sido “perceptor de fondos públicos”, tanto en el ámbito de la comunidad autónoma balear, como la de Valencia, así como por el “destino y tratamiento fiscal” que les hubiera dado.

El auto dictado por el juez imputa a Urdangarin, a su socio, Diego Torres y a otras siete personas en la causa en la que investiga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. En la resolución, el juez Castro señala que el Duque de Palma debe dar cuenta de “cualquier forma negocial” que llevara a cabo como persona física o jurídica y en su condición de “representante, partícipe o vinculado”.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece, en el capítulo dedicado a las declaraciones de los testigos, que de la obligación general de concurrir al llamamiento judicial solo están exentos “el rey, la reina, sus respectivos consortes, el príncipe heredero y los regentes del Reino”, por lo que la excepción no afecta a Urdangarin. El artículo 412 dice que “estarán exentas también de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real”, pero siempre en el caso de que hayan sido citadas como testigos. La ley, sin embargo, no prevé ninguna excepción cuando la citación se haya hecho en calidad de imputado.

ACTUALIZACIÓN:

El interrogatorio se pospone hasta el 25 de febrero, ya que el magistrado ha atendido las peticiones de aplazamientos formuladas ayer por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | La Vanguardia
Foto | Gtres


2 comentarios

  1. Tina Huerta dice:

    Que triste futuro para esos hijos , saber que su padre ambicionó demasiado , hizo trampas ,obtuvo dineros de forma ilicita , eso marca de por vida a los hijos , y aún más en este caso ya que de una u otra forma están en las paginas sociales saliendo continuamente.
    De salir sentencia desfavorable para el señor Urdangarin , tendrá que cumplir condena en carcel ? y que pasará con los dineros que ha usurpado ? tendrá que devolverlos ? alguien tiene la respuesta a estas preguntas ?

  2. Veronica dice:

    Me da muchìsima pena esto por el Rey,la Reina y la Infanta Elena que siempre han representado a España en forma ejemplar. Creo que, esta situaciòn, va a salpicar muchìsimo la figura de la Casa Real Española, ya de por si muy cuestionada por algunos sectores sobre todo en cuanto a a la sucesiòn del prìncipe Felipe y su Consorte Letizia, quien no goza precisamenrte del beneplàcito de la mayorìa de los españoles.
    Creo que despuès del Reinado de Don Juan Carlos,España optarà por abandonar la monarquìa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.