El director Roman Polanski ha sido detenido en Suiza

El director Roman Polanski ha sido detenido en Suiza

Escrito por: Sacra    28 septiembre 2009     2 minutos

Cuando todo parecía que había sido enterrado u olvidado, y el polémico director de cine había puesto tierra de por medio a fin de evitar más enfrentamientos con la justicia estadounidense, la brecha ha vuelto a abrirse y este fin de semana ha sido detenido en el aeropuerto de Zurich, donde se dirigía para recoger un premio de honor por su labor en el mundo del cine. Y es que hay errores del pasado que no acaban nunca de pasar página.

El cineasta ha sido retenido por las autoridades suizas en relación con la orden de arresto emitida desde Estados Unidos contra él en 1978 por evadir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con una menor. Según Polanski, dichas relaciones fueron consentidas aunque por parte de la justicia se entendió que, siendo ilegales, debía pagar su justo castigo.

Pero tras 47 días en prisión y estando en libertad condicional, el director cinematográfico, cogió un avión y dejó de pisar suelo americano desde entonces. Pero los Tribunales estadounidenses no han cejado en su interés por que comparezca ante la justicia. A pesar de haber transcurrido treinta años, el caso no ha sido cerrado. Precisamente el pasado mayo los abogados del cineasta pidieron el sobreseimiento de los cargos que lo acusan. También la chica que declaró haber sido violada, que ahora ya es una mujer casada y con niños, ha reclamado a la justicia la necesidad de que el caso sea archivado y, de igual modo, no ha sido escuchada.

De todos modos y, según las últimas noticias, el abogado del director ha declarado que van a exigir su liberación y «vamos a defendernos de las razones para este procedimiento de extradición». De hecho un portavoz del Departamento de Justicia suizo ha señalado hoy que la posible concesión de la libertad bajo fianza a Polanski «no está en absoluto descartada». Mientras tanto una avalancha de adhesiones y apoyo al director están llegando hasta el país helvético. Uno de los primeros fue el del ministro de exteriores francés que pidió un trato respetuoso y digno para el detenido.

Vía | 20 Minutos
Más Información | El País

2 comentarios

  1. Samantha dice:

    ¡Cuánta hipocresía! Estos norteamericanos no dejan de sorprenderme. ¿Será envidia lo que tienen? No le encuentro otra explicación…
    Estoy con Polanski.

  2. Sacra dice:

    Es cierto, Samantha, yo creo que a eso se le llama querer «ser más papistas que el Papa» y ya sabemos que a «justicieros» no les gana nadie.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.