Cristina de Borbón deja de ser duquesa de Palma

Cristina de Borbón deja de ser duquesa de Palma

Escrito por: Elisa    12 junio 2015     Sin comentarios     2 minutos

Seis meses después de que el juez Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarin, Felipe VI ha revocado el título de duquesa de Palma a su hermana la infanta Cristina. El rey comunicaba su decisión a su hermana pocos minutos antes de hacerla pública.

Ya se comentaba hace unas semanas que el monarca había pedido a su hermana que renunciara a sus derechos dinásticos, un tema que es una decisión personal de la infanta, algo para lo que la protagonista habría puesto dos condiciones: volver a España y que sus hijos no perdieran sus derechos. Lo cierto es la resolución de desposeerla de su título no ha sido «ni repentina, ni improvisada» según fuentes cercanas a la Casa Real, pero no se han explicado los motivos. Ya era apartada de la familia real el pasado 3 de junio tras la abdicación de su padre.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio monarca, que publicará este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I. La casa real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de ayer.

En su título, el decreto que aparecerá en el BOE, especifica que su número es el 470/2015 y que «se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre». Se adopta la decisión «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los Regentes».

Cristina de Borbón está imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco del «caso Nóos» junto a su marido, Iñaki Urdangarin. La Audiencia de Palma se encuentra pendiente de fijar la fecha de celebración del juicio tras la decisión del pasado 22 de diciembre de abrir juicio oral contra esta y su esposo, adoptada por el juez Castro, encargado estos últimos años de instruir las investigaciones alrededor del presunto desvío de más de seis millones de euros públicos mediante el Instituto Nóos.

Vía | 20 minutos
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.