Chavela Vargas, candidata al Príncipe de Asturias de las Artes 2012

Chavela Vargas, candidata al Príncipe de Asturias de las Artes 2012

Escrito por: dlopez    29 abril 2012     1 minuto

Chavela Vargas, candidada al Príncipe de Asturias de las Artes 2012. Posible reconocimiento a la labor de la artista.

Chavela Vargas, la costarricense que pinta con su voz melodías imposibles gracias a su voz ajada por el paso de los años, podría ser el próximo premio Príncipe de Asturias de las Artes. El reconocimiento, como siempre en nuestro país, llega tarde mal y nunca pero al menos hay cierto movimiento para devolverle a la artista todo lo que nos ha dado.

Nacida en 1919 y desde 1936 residente en México lleva en el mundo artístico desde 1952. Fue precisamente en esta década cuando viajó a Cuba para una actuación y allí permaneció dos años. La canción del poeta español Alfonso Camín, arreglada por la propia Chavela, «La Macorina» le sirvió para comenzar a dar sus pasos hacia el estrellato.

La letra se convirtió en un himno para la guerrilla salvadoreña y fue prohibida durante décadas en México. Vargas siguió actuando en Hispanoamérica y no fue hasta 1991 cuando Almodóvar la «descubrió» para nuestro país.

«Piensa en mí», canción clásica de su repertorio, fue cantada por Luz Casal para Tacones Lejanos y desde entonces se produjo una relación entre artista y director que aún perdura. El 29 de septiembre de 1997 comenzó su despedida de los escenarios en Madrid y un mes después hizo lo propio en Barcelona.

La artista presentó hace quince días el libro La Luna Grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca en el Palacio de las Bellas Artes mexicano. En 2004 también se postuló a Chavela para el premio pero el jurado optó por Paco de Lucía. Esperemos que ahora tenga más suerte.

Vía | ABC

un comentario

  1. Nip/Tuck dice:

    ¿Candidada o CANDIDATA? Por favor, no se olviden que el pasado 23 de abril se conmemoró el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Si estuviese vivo le daría verguenza ajena ver como utilizan el castellano de la manera más inadecuada.