La Reina Sofía no acude al Jubileo de diamantes de Isabel II por Gibraltar

La Reina Sofía no acude al Jubileo de diamantes de Isabel II por Gibraltar

Escrito por: Elisa    17 mayo 2012     2 minutos

La Reina Sofía no acude al Jubileo de diamantes de Isabel II por la delicada situación en Gibraltar.

La Reina Sofía ha tenido que cancelar su viaje debido a las recomendaciones del Gobierno que considera «poco adecuado» que acuda a la celebración del Jubileo de diamantes de Isabel II tras la ruptura de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno de Gibraltar y el próximo viaje de los condes de Wessex. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo se pronunciaba sobre el tema del pasado jueves y decía: «Entiendo que el Gobierno tiene pocas cosas que decir» porque es una visita «como miembro de la familia» real española y no «un viaje de Estado» ni un «viaje oficial». Sin embargo, ayer se pronunciaban con más dureza y decían que «era poco adecuado».

Tres hechos han llevado a que se le «pidiera» a la Casa Real que no asistiese al 60 aniversario de la Reina Isabel II en el trono: la visita al Peñón del príncipe Eduardo, hijo pequeño de Isabel II, y de su esposa, Sophie Rhys-Jones–, entre el 11 y el 13 de junio; en los actos conmemorativos del Jubileo va a sonar música de la banda del regimiento británico de Gibraltar y la ruptura de las negociaciones entre los pescadores españoles y las autoridades de la Roca para solucionar el bloqueo en la bahía de Algeciras (Cádiz) desde hace dos meses.

El ministro del Exteriores ha valorado la respuesta de la Casa Real como una muestra de sensibilidad, aunque con la que está cayendo, es una manera de eludir nuevos problemas. Antes de su fractura de cadena en Botsuana, los reyes iban a acudir mañana al almuerzo de celebración en el Castillo de Windsor y a la cena en Buckingham Palace, tras su lesión, era la Reina la que iba a ir sola a estos actos, pero ahora la Casa Real española no estará representada.

En 1981, los reyes anularon su presencia en la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales por la decisión de estos de visitar el Peñón en su luna de miel. Desde Buckingham Palace no se han pronunciado sobre este tema, pero la prensa británica ha considerado la ausencia de la Reina Sofía como un desaire.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | Público
Foto | Gtres

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.