Pedro Almodóvar ‘honoris causa’ de Harvard

Pedro Almodóvar ‘honoris causa’ de Harvard

Escrito por: Rosa María    5 junio 2009     2 Comentarios     2 minutos

Entre todos los alumnos que ayer desfilaron con sus birretes y togas por la Universidad de Harvard para recoger sus diplomas había un invitado de excepción: Pedro Almodóvar.

El cineasta fue uno de los escogidos por este prestigioso centro ubicado en Cambridge (Massachusetts) como doctor honoris causa 2009, uno de los mayores reconocimientos que concede esta universidad.

Subrayó la importancia de este reconocimiento para él “Yo no he ido a la Universidad, soy autodidacto; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente”, dijo orgulloso.

A Almodóvar le llamaron la atención los colores, la actitud de los alumnos y que, bajo las togas, los chicos llevaran pantalón corto. “Todo esto es muy interesante y está muy bien vivirlo. Si me quedo dos meses más, hago una película“, bromeó.

El manchego afirmó que recibió la noticia hace varios meses, cuando rodaba ‘Los abrazos rotos’. “La noticia la recibí con mucha ilusión pero cuando lo estoy disfrutando realmente es ahora”, dijo el cineasta que no se perdió detalle de una ceremonia solemne en la que se graduaban 6.700 alumnos, que sin duda le darían para una película.

“Me iba fijando en todas esas caras tratando de pensar qué van a hacer estos chicos en el futuro, porque algunas nos van a salvar y otras nos van condenar”, dijo.

El público de EE.UU. se ha volcado con el director manchego en los últimos años, en los que cada vez se ha fascinado más por sus películas pero también por el carácter del cineasta.

De hecho, dos de sus cintas han sido premiadas con el Oscar, ‘Hable con ella’, que recibió la estatuilla por el mejor guión en 2002 y ‘Todo sobre mi madre’, reconocida como la mejor película en lengua extranjera en 2000.

Vestido con túnica roja y birrete, Almodóvar recogió su diploma en un acto que para el cineasta ha sido una experiencia “muy emocionante”. Puesto que este nombramiento, hasta ahora, sólo lo han recibido tres españoles ilustres: el rey Juan Carlos (1984), el arquitecto Josep Lluís Sert (1967) y el pintor Joan Miró (1968).

Vía | El País


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.