La Infanta Cristina se sentará en el banquillo como cooperadora de dos delitos fiscales

La Infanta Cristina se sentará en el banquillo como cooperadora de dos delitos fiscales

Escrito por: Elisa    22 diciembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, sentará en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon.

Finalmente ha decidido no aplicar sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para la hermana del Rey Felipe VI.

En su auto, el juez impone a la infanta el pago de 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidades civiles. Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón. Socia de Aizoon

Según Mano Limpias, Iñaki Urdangarin nunca hubiera podido defraudar sin la “necesaria intervención” de la hija del Rey emérito por lo que es considerada cooperadora necesaria de los dos delitos contra la Hacienda pública en que incurrió su esposo.

El juez Castro ha desestimado la petición efectuada por la defensa de Cristina de Borbón, cuyos abogados, Miquel Roca y Jesús María Silva, aludieron a la doctrina Botín pedir el sobreseimiento de la causa. Mientras que el fiscal Pedro Horrach solicitó archivar la imputación de la Infanta al recriminar que se le acuse en base a “sospechas” y a un “raquítico ‘pudo saber'”, lo que a su juicio la sitúa en una “posición de indefensión” -solicitó 19 años para Urdangarin y una multa para la hermana del Rey-.

Vía | 20 Minutos
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.