Fiscalía pide 19 años para Urdangarin y una multa para la Infanta Cristina

Fiscalía pide 19 años para Urdangarin y una multa para la Infanta Cristina

Escrito por: Elisa    9 diciembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pide 19 años y medio de cárcel a Iñaki Urdangarín y 587.000 euros de multa para la Infanta Cristina en su escrito de acusación. Esto hace que el panorama se despeje para la hermana del Rey, mientras que su marido lo tenga más complicado para librarse de entrar en un Centro Penitenciario.

En el caso de Cristina de Borbón, en su escrito de acusación el fiscal anticorrupción se acoge a la doctrina Botín para que no se siente en el banquillo de los acusados -determina que no puede llevarse a nadie a juicio sin que acuse el ministerio fiscal ni la acusación particular-. En cuanto a su marido solicita diecinueve años y medio de cárcel y una multa de 3,5 millones por su supuesta responsabilidad en el “Caso Nóos”, en el que le acusa de ocho delitos.

En su escrito de 572 páginas, el fiscal llega a la conclusión de que sobre doña Cristina, que está imputada por dos delitos fiscales, solo recaen sospechas. Explica que “tras meses de afanada investigación, la conclusión que se ha extraído es un raquítico ‘pudo conocer’ que sitúa a doña Cristina de Borbón en una posición de indefensión“, pervirtiéndose así la presunción de inocencia”. “Se pasa sin complejos del “desconocimiento” al “debería saber”. Del “no tenía por qué conocer” al “pudo conocer”, afirma el fiscal.

Sobre los delitos por los que está imputada, comenta Horrach: “Si la Infanta ‘no tenía por qué conocer’ que Aizoon era una sociedad instrumental utilizada por su cónyuge para presuntamente apoderarse de fondos públicos, ¿por qué tenía que conocer que era una sociedad instrumental para defraudar a la Hacienda pública?”. Se muestra contrario a que se abra juicio oral contra la infanta Cristina, aunque le pide el pago de una indemnización de 587.000 euros por lucrarse del dinero ilegal logrado por su esposo.

Vía | Diez Minutos
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.