Fallece el director de cine Bigas Luna

Fallece el director de cine Bigas Luna

Escrito por: Elisa    6 abril 2013     2 minutos

El director de cine catalán ha fallecido esta madrugada a los 67 años de edad tras padecer una larga enfermedad. José Juan Bigas Luna, que había nacido en Barcelona, residía en la Riera de Gaià en la provincia de Tarragona.

Según indicaba el diario Nació Digital, el responsable de películas como La teta y la luna, Jamón Jamón, Di Di Hollywood o Yo soy la Juani será incinerado en Tarragona. En estos momentos, Bigas Luna estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen.

Daba sus primeros pasos en el mundo del cine en los años 70. Su filmografía está compuesta de 18 películas y la primera, Tatuaje, la rodó en 1976. En el Festival de Venecia, conseguía el León de Plata a la mejor dirección por Jamón, jamón (1992) y el premio al mejor guion por La teta y la luna (1994) y recibía el Premio Nacional de Cine de Cataluña (1998).

A lo largo de su carrera descubrió a estrellas del cine español como Ariadna Gil, que trabaja con él en Lola (1986); mientras que Javier Bardem y Penélope Cruz se convertían en pareja en Jamón Jamón en 1992; Verónica Echegui debutaba en Yo soy la Juani en 2006 y en cuanto a Jordi Mollà trabajaba con el cineasta en Jamón Jamón, Volaverunt y Son de Mar.

La última película que estrenaba en 2010 era Di Di Hollywood con Elsa Pataky como protagonista. En 2011, grabó una serie de tres anuncios para la marca de productos de limpieza KH7, que levantaron una cierta polémica. El director estaba casado con Celia Orós desde 1996 y tenían tres hijos. DEP.

Podéis ver La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | La Vanguardia
Foto | Gtres

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.