Fallece la actriz María Asquerino a los 85 años

Fallece la actriz María Asquerino a los 85 años

Escrito por: Elisa    27 febrero 2013     2 minutos

La actriz, que nacía en Madrid en noviembre de 1927, fue uno de los referentes del teatro y cine español de la posguerra. Fallecía en Madrid a causa de una enfermedad pulmonar cuando era trasladada anoche por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz. Durante siete décadas compaginó papeles en el cine y teatro.

Se retiraba a finales de 2008 tras representar «Tío Vania» en el Teatro María Guerrero. En su trayectoria profesional destacan sus trabajos en el teatro o personajes como el de «Pili» en el largometraje Surcos (1951). Se caracterizaba por dar vida a una mujer «fatal, decidida e independiente».

La actriz sufría desde hace algún tiempo una enfermedad pulmonar de la que tuvo «una grave recaída» en octubre de 2012. Por este motivo decidió abandonar su casa y trasladarse a vivir a una residencia en El Plantío, en el distrito de Aravaca. María Asquerino no tiene familia y solo estuvo casada una vez, de los 17 a los 19 años con un hombre al que consideró «un maltratador», no tuvo hijos, y abrió camino a las mujeres: «Fui de las primeras en llevar pantalones», decía en sus «Memorias» (1986).

Entre los premios con los que fue galardonada se incluyen un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 1989 por «El mar y el tiempo», la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el galardón a Toda Una Vida que le concedió en 2008 la Unión de Actores.

Hace unos meses la pudimos ver en Sálvame donde hablaba de sus problemas económicos. En junio comentaba en el programa: «Tengo una pensión pequeñísima, a los actores nos dan poco dinero cuando nos hacemos viejecitos. Vivo de esa pensión y algún dinerillo que tengo y se me está acabando». Aseguraba que de lo único que se arrepentía era de no haber formado una familia. DEP.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | Antena 3

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.