La austera coronación de Federico de Dinamarca

La austera coronación de Federico de Dinamarca

Escrito por: dlopez    7 enero 2024     2 minutos

La Casa Real danesa adelanta que la coronación de Federico de Dinamarca será bastante austera.

La Casa Real danesa adelanta que la coronación de Federico de Dinamarca será bastante austera. El príncipe heredero Federico ascenderá al trono el 14 de enero, el día en que su madre se convirtió en reina hace 52 años.

Federico Dinamarca Genoveva Casanova

Sin embargo, el ascenso de Federico como rey Federico X, junto con su consorte, Su Majestad la Reina María, no estará marcado por una ceremonia de coronación formal. Así que cualquiera que esté deseando ver una profusión de pompa y boato similar a la coronación británica en mayo, debería guardarse los banderines. Este será un asunto mucho más elegante.

De manera sencilla, el ascenso de Frederik se anunciará ese mismo día desde el Palacio Christiansborg de Copenhague. Los hechos detrás del enfoque simplificado de la coronación no tienen nada que ver con la falta de interés en celebrar al futuro rey Federico: la monarquía sigue siendo notablemente popular en Dinamarca. Más bien, es simplemente una cuestión de letra pequeña constitucional.

La primera coronación en Dinamarca tuvo lugar en 1170, cuando Canuto VI aceptó el puesto más alto. Sin embargo, la ceremonia ha evolucionado gradualmente junto con los acuerdos constitucionales de Dinamarca. Si bien Dinamarca era una monarquía electiva, en los años anteriores a 1660, se celebraron plenas coronaciones con todo el boato correspondiente. Una vez que Dinamarca se convirtió en una monarquía hereditaria en 1660, la pompa se redujo, dejando un enfoque más discreto en el que el rey y la reina eran ungidos pero no se llevaba a cabo ninguna coronación. En 1849, Dinamarca se había convertido en una monarquía constitucional, aboliendo la práctica de la unción; ahora, todo lo que queda de la ceremonia es un simple anuncio.

Dado que la adhesión se produce después de una abdicación, y no de una muerte, no aparecerá ninguno de los arreglos formales en torno al duelo, ni ningún indicio de vestimenta de luto. ¿Deberían tomar ejemplo otras casas reales? Esperamos tu opinión al respecto.

Comentarios cerrados