Así se reparten los 8,43 millones de euros destinados a la Casa Real

Así se reparten los 8,43 millones de euros destinados a la Casa Real

Escrito por: Elisa    28 diciembre 2011     2 Comentarios     2 minutos

El caso Palma Arena y la supuesta implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin ha hecho que la Casa Real publique en que se gasta 8,43 millones de euros que en los Presupuestos Generales del Estado dedican a esta institución. Una petición que se venía realizando desde hace años, pero que se materializa en 2011 ante el daño que está haciendo las informaciones que han surgido sobre la presunta implicación de Urdangarin y su esposa la Infanta Cristina en operaciones nada claras que reportaron a su familia cuantiosos beneficios.

El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha presentado un desglose de la asignación global. Por primera vez desde 1979, se presenta la distribución interna de estos gastos, que son controlados y auditados con carácter previo y posterior.

El rey cobra 292.752 euros brutos al año -140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233 euros en concepto de gastos de representación- distribuidos en 12 pagas y por los que Hacienda retiene a don Juan Carlos un 40% de IRPF. El príncipe de Asturias percibe la mitad: 146.375,50 euros brutos al año en 12 pagas por los que tributa a Hacienda un 37%.

La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina no tienen asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida, en el 2011, no podrá superar los 375.000 euros, aunque no se desglosa que cantidad percibirá cada una de ellas.

Los 814.128 euros que cobran como salario la Familia Real suponen el 9,65% del total de los 8.434.280 euros que han percibido en 2011 del Estado. La mayor parte del presupuesto se destina a gastos de personal: 4.039.000 euros, un 47,89% del total. La partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,83%.

La asignación presupuestaria se ha reducido un 5,2% respecto de la cifra aprobada para el ejercicio 2010, dentro de la línea de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año. Don Juan Carlos tiene libertad para organizar su Casa, así como para gestionar y aplicar esta cantidad global que recibe anualmente de los Presupuestos del Estado.Todos los miembros de la Familia Real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | ¡Hola!
Más información | Casa Real
Foto | Gtres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.