18 agosto 2012 Cine, Efemérides, Gente, Política

Robert Redford nacía en Santa Mónica (California) el 18 de agosto de 1936. Su madre, era ama de casa, y su padre lechero, de religión católica de origen irlandés. A pesar de la belleza que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera en el cine, el actor, director y activista supo desencasillarse de la imagen de sex symbol y lograr que se le reconozca por otras muchas facetas.

Sus inquietudes surgen en su juventud cuando tras morir su madre deja sus estudios en 1956 y viajó a Italia y a Francia donde probó suerte como un artista bohemio. Un año después regresó a Estados Unidos y se inscribió para estudiar arte. Interesado en el diseño de escenarios se inscribe para estudiar actuación y conocer mejor el mundo del teatro, así descubrió que ésta era su pasión.

Su primer papel en el cine lo consiguió en 1962 y su último film es The Company You Keep, que protagoniza junto a Shia LaBeouf y que también dirige. En ella interpreta a un exmilitante de una organización de la izquierda radical de Estados Unidos, Weather Underground, perseguido por el FBI desde hace 30 años, tiempo en el que ha vivido con una identidad falsa que amenaza ahora con descubrir un ambicioso periodista.

Entre sus numerosos éxitos como actor se encuentran Descalzos en el parque, Dos hombres y un destino, El golpe, Todos los hombres del presidente, Memorias de África o Una proposisción indecente. Tampoco se puede quejar de su carrera como director con trabajos como Quiz Show. El dilema o Gente Corriente, película que le valió el Oscar al mejor director en 1980.

En 1981 creó el Festival de cine independiente de Sundance en su rancho de Utah (Estados Unidos). De este modo Redford apostó por otra manera de hacer películas, ofreciendo a jóvenes y distintos realizadores, la oportunidad de mostrar sus obras y conseguir su distribución. Al festival ‘indie’ le siguieron después un instituto de cinematografía, el canal de televisión Sundance Channel y una cadena de salas de cine dedicadas la distribución de películas y documentales independientes.

Robert Redford, que tiene tres hijos de un primer matrimonio, está casado con la pintora alemana Subylle Szaggars desde 2009. Reconocido activista por los derechos humanos, la libertad de expresión y la preservación del medio ambiente, colabora en las campañas del partido demócrata. Sin duda, una de las grandes estrellas de Hollywood que sigue viva y que esperamos que cumpla muchos años más.

Podéis seguir La Cosa Rosa en Twitter (@Lacosarosa)

Vía | Las Provincias
Foto | Gtres

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *