21 marzo 2016 Gente

Borja Thyssen se enfrenta a la cárcel acusado de fraude fiscal

Borja Thyssen se enfrenta a la carcél acusado de fraude fiscal. La Agencia Tributaria pide tres años de prisión para el hijo de Carmen Thyssen por haber fingido tener su residencia en Andorra con el fin de eludir el pago de la renta y el patrimonio de 2007. Además tiene otro procedimiento penal abierto por la declaración de la renta de 2010.

Según fuentes próximas al juzgado de Pozuelo de Alarcón que instruye el caso, la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, presentó hace unos meses un escrito en el que pide para Borja Thyssen tres años de cárcel por defraudar unos 630.000 euros en 2007. Su defensa sostiene que residía en Andorra.

Para ser residente fiscal en el extranjero hay que pasar más de 183 días fuera de España. Hacienda acude a todo tipo de registros para demostrar que no cumplen los requisitos: facturas, gastos de calefacción, agendas, billetes de avión, uso de tarjetas y llamadas…

El abogado de Borja Thyssen, Pedro Mejías, comenta que “no ostentaba la cualidad de residente fiscal en España” ese año. “El escrito de acusación de la Abogacía del Estado es incorrecto e impreciso en muchos de sus extremos, como se argumentará en el correspondiente escrito de defensa. Adicionalmente, la actuación de la AEAT que dio origen al procedimiento en relación con dicho ejercicio fue completamente ilegal, motivo por el cual esta parte efectuó la correspondiente reserva de acciones e inició los correspondientes procedimientos administrativos contra tal actuación”, añade y pide su absolución total.

Sobre el procedimiento de 2010, su abogado indica: “La discrepancia con la AEAT es meramente técnica y consiste en la diferente consideración de determinados ingresos a la hora de establecer su tratamiento fiscal. En ningún caso existió intencionalidad defraudatoria y por ende, no puede haber delito”.

Vía | El Confidencial
Foto | Gtres

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *